CALENDARIO DE TALLERES 2013:

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Curso Arte y Nuevos Medios:: Proyecto Antipasto
Arte y nuevos medios estudia e indaga los antecedentes estéticos y técnicos de la relación entre el arte y las nuevas tecnología que permiten dimensionar la producción actual del arte. La historia del arte y la historia de la técnica se recorrerán buscando evidenciar la cercana relación entre ambos campos.

Se investigarán los desarrollos técnicos que han hecho posible las capacidades multimedia del arte actual, al mismo tiempo que se buscarán las conexiones con las experiencias artísticas y filosóficas que han generado un entendimiento de la obra artística como un sistema vivo.

Edith Medina. Es curadora independiente y artista visual. Su trabajo se ha especializado en proyectos de investigación vinculados a colecciones documentales, archivos de artistas y proyectos relacionados con el manejo de arte, ciencia, y tecnología en el entorno Latinoamericano. A partir del 2004 se ha desarrollado en el campo de la investigación y docencia de la relación Arte-Ciencia-Tecnología, impartiendo diversos cursos y coordinando investigaciones sobre cuerpo y ciencia en diferentes espacios en América Latina como: Centro de Ciencias Genómicas (UNAM), Laboratorio Arte Alameda, Fundación/Colección Jumex, Centro Multimedia del CENART, Centro Cultural de España, San Salvador, Caravansereail Centro de Artistas en Canadá, Espacio de la Fundación Mujeres Artistas “Leticia de Oyuela”, Honduras y Ex Teresa Arte Actual.

Dirigido a: Estudiantes de arte y medios audiovisuales, diseñadores, artistas y público en general

Temas que se explorarán en el curso:
El arte como mecanismo de comunicación masiva
La relación arte-ciencia-tecnología y sus contribuciones estéticas
Ética y política de las nuevas tecnologías como planteamientos artísticos

Temario
Módulo I. Contexto Histórico.
1) Artefactos del Siglo XVII (bosquejo de un inicio arte-ciencia-tecnología)
2) Rupturas y nuevos contextos
Revolución Industrial
Isaac Newton y su modelo mecanicista
La herramienta como futuro
Movimientos de ruptura
3) El intento unificador “posturas alternas”
Dadaistas y Futuristas
Estridentistas (México)
Constructivismo y Tecnoartistas (50’s)
4) Relación Arte/Tecnología
La máquina como instrumento
Experiments in Art and Technology (EAT)
Cinetismo
Nuevo realismo
Configuración del término «nuevo medio»

Módulo II. Las nuevas tecnologías y su mecanismo de lenguaje como arte en la web.
1) La interactividad como arte generativo
Arte Digital y Multimedia
Código abierto, apropiación y colaboración
Net Art
Telepresencia y vigilancia
2) Guerrilla comunicativa y activismo en la red
Hacktivismo y hacker art
Zonas Temporalmente Autónomas (TAZ)
Desobediencia civil electrónica y resistencia en la red

Módulo III. Híbridos
1) El cuerpo y las máquinas: Implantaciones y extensiones corporales
Cyborg (estructuración en el campo de la ciencia y en el arte)
Exoesqueletos
Metacuerpo

Módulo IV. Arte y Ciencia
1) Nuevas arquitecturas
Realidad Virtual
Inteligencia y Vida Artificial,
Robótica
Simulación e Inmersión
2) Ciencia y genética
Arte Genético
Bio Arte y Arte transgénico
Biorobótica
Estética de lo vivo
** Se proporcionará material bibliográfico, se revisarán películas y vídeos, así como ejercicios teórico- prácticos relacionados con el tema.

Costo: $1,750
Más informes: tallerantipasto@gmail.com
twitter: @p_antipasto
www.proyectoantipasto.com

Horario: 20 al 23 de noviembre de 5 pm a 8pm y 24 de noviembre de 11 am a 2pm
*imagen: Christine Sugrue

super collider photo SUPERCOLLIDER-2-1024x662_zps93e2e92c.jpg

Objetivo Generales: Los participantes obtendrán herramientas para trabajar video y música/sonido através Fluxus y SuperCollider. Podrán generar una pieza ya sea, instalación, performance, visual o sonoro, lo cual será individualmente o en equipo.

Fechas:

Módulo 1 – SuperCollider
20 y 21 de septiembre.

Módulo 2 – SuperCollider
27 y 28 de septiembre.

Módulo 3 – SuperCollider
4 y 5 de octubre.

Módulo 4 – Fluxus
10 y 11 de octubre.

Múdulo 5 – Fluxus
17 y 18 de octubre

Módulo 6 – Fluxus
19 y 20 de octubre.

Horario: 5:00 a 8:00 pm.

Duración:
36 horas // 6 Módulos de 2 sesiones c/u.

Costo: $2,500

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com

Taller Introducción SuperCollider

SuperCollider es un ambiente de programación orientada a objetos. Se utiliza como herramienta para el proceso de Audio y Video en tiempo real, así también para crear aplicaciones para instalaciones interactivas, performance, crear interacción con diferentes interfaces como, kinect, controladores midi, arduinos, etc.

Objetivos: Hacer una introducción a la interfaz orientada al Audio.

Imparte: Emmanuel Ontiveros

Dirigido a: Público en general interesados en el uso de la tecnología, música y la creación sonora para performance, instalaciones, danza, improvisación, composición, programación, artistas visuales, bailarines.

Requisitos:
Los participantes deberán llevar su propia computadora Mac, PC o Linux con el software instalado, mismo que podrán bajar de manera gratuita de la página oficial: http://www.audiosynth.com/

Temario:
Plática introductora sobre SuperCollider
“Una herramienta Libre, multi-plataforma y versátil para la música”
Algunas reglas para programar
Como buscar ayuda
UGens
Envolventes
Creando sonidos en SuperCollider
Bases para programar un SynthDef y sus posibilidades acústicas y de manipulación en tiempo real.
Controles aleatorios
Espacialización
Interacción con diferentes interfaces
Exposición de algunos códigos de SuperCollider

Taller de Fluxus

Fluxus es un ambiente de programación para la realización de animación y audio en tiempo real. Su interfaz facilita la realización de “live coding”, que es la práctica de programar en vivo con el fin de alcanzar un resultado creativo, lo que lo convierte en una herramienta expresiva característica del performance escénico.

Objetivos
Hacer una introducción a la interfaz orientada a la animación en Tiempo Real.

Imparte: Dora Bartilotti

Requisitos
-Una computadora por asistente pc o mac.
-No se requieren conocimientos de programación.
-El software se proporcionará en la primer sesión.

Temario:
Descripción del entorno / Comandos
Cotrol de cámara
Primitivos
Transformación
Máquina de estados
Animación
FFT o Fast Fourier Transformation
Texturas
Text y Type
Let
Primitivos Build
Transformaciones con Build
Recursividad
Condicionales
Primitivos Build

Taller de Cine Documental photo cartel-cine-documental2_zps3adddc8d.jpg

Imparte: Dalia Huerta
Trabaja fotografiando y realizando documentales, así como haciendo registro de obras para artistas e instituciones como Ariel Guzik, Sector Reforma, Laboratorio Arte Alameda, Marcela Armas, etc. Licenciada en Ciencias de Comunicación, ha tomado talleres, cursos y un diplomado sobre cine y video en Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, Utrecht (Holanda) y San Antonio de los Baños, (Cuba). En 2007 realizó un curso de cine documental para niños para Expresión en Corto en Guanajuato. Ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en 2007 y 2010 en la categoría de cine y video. Su trabajo ha sido exhibido en diversos festivales de cine nacionales e internacionales como la Semaine de la Critique de Cannes, EIFF (Edinburgh International Film Festival), Kasseler dokumentarfilm festival, Interfilm Berlin, FICM Festival Internacional de Cine de Morelia.

Partiendo de la idea de la posibilidad de la realización de un trabajo cinematográfico documental en poco tiempo, se realizará un taller en el que en un periodo de un mes se termine un trabajo de cortometraje documental a personas que estén interesadas en el género para lograr que su historia se cuente con su propia perspectiva y estética, mientras exploran la posibilidad de narrativa visual.
Un taller heterodoxo informativo y práctico para personas interesadas en el cine documental independiente y libre. Se dará una introducción al documental con filmografía previa y para ver durante las sesiones y semanas del curso para entrenar el ojo y la mente y abrir posibilidades en la creación del trabajo propio.
Cada alumno realizará un proyecto propio el cual se asesorará individualmente y se finalizará con la proyección de los trabajos terminados. Cada sesión irá acompañada de proyecciones de documentales recomendados mientras se explica la dinámica y/o mientras se revisan los trabajos.

1º sesión: Mientras se proyectan imágenes de documentales, se explicarán cuestiones básicas del género documental y la dinámica de trabajo del taller, se discutirán los proyectos y cada alumno explicará sus aspiraciones e ideas básicas. Se discutirá proyecto por proyecto individualmente mientras se proyectan documentales al resto de los integrantes.

2º sesión (individual, online): Se enviarán los proyectos por internet y se revisarán los avances de los proyectos individualmente con retroalimentación vía skype.

3º sesión (individual, online): Se enviarán algunas imágenes que cada realizador haya realizado e individualmente se dará retroalimentación para así poder continuar y comenzar el proceso del montaje en forma para la semana.

4º sesión: Se revisarán los cortes de la edición final y se ajustarán detalles durante todo el día.

5º sesión: Proyección de los trabajos finales.

Requisitos: Tener algún aparato para videograbar (desde un celular hasta una cámara), un micrófono que se le pueda conectar, una computadora para editar y una idea para realizar un documental corto de 3 a 10 minutos de duración, escrito en 1 a 3 cuartillas.

Sede: Estudio Antipasto/Guanajuato
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Costo: $1,700
Duración: 17, 24 y 31 de agosto, 7 y 8 de septiembre (las sesiones del 24 y 31 serán online)
Horario: Sábados de 10-13 hrs.

Rocio Cer photo campos-expandidos-1_zpsc0d42a16.jpg

Campos expandidos: Diálogos creativos entre lenguaje y otras disciplinas artísticas
Taller impartido por Rocío Cerón

Público: alumnos de artes visuales, danza, música, letras, cine en trabajar desde el lenguaje (poesía, concepto, ensayo, novela, aforismo, guión o géneros hibridos) como detonate para crear obras transversales y/o interdisciplinares donde convergan más de dos lenguajes.
Todo aquél interesado en asumir el texto como primer campo para extender su potencia hacia otras direcciones y campos semánticos.

Objetivo: Generar procesos de creación a través de las relaciones energéticas de texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas, digitales). Se realizará esto a través de la construcción de espacios de choque y construcción para fomentar la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por el lenguaje con el objetivo de presentarlas como obras terminadas al finalizar el ciclo. Las sesiones establecerán una parte de análisis reflexivo-teórico y otro de ejercicios creativos.

-Provocar discursos creativos desde el lenguaje que generen la producción de obras expandidas entre diversos campos.
-Mostrar nuevos acercamientos para comprender la forma en que debe habitar un texto literario abriendo nuevas formas interdisciplinarias.
-Fomentar la producción de pieza polidiscursivas.

Rocío Cerón. Poeta mexicana cuya obra dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación de medios y soportes. Ha publicado Basalto (2002) que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Argentina, 2003); Imperio/Empire (2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (2010) y El ocre de la tierra (España, 2011), entre otros. Imparte el Laboratorio Literatura desde la NO literatura dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana y coordina el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca). Obra suya ha sido traducida al inglés, francés, finés, sueco y alemán. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín y de Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo (MAZ), Zapopan, Jalisco; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Sala Carlos Chávez, CCU-UNAM y Museo El Eco, ambos en Ciudad de México, entre otros. Fue cofundadora del colectivo interdisciplinario MotínPoeta que produjo los Cd`s de música electrónica, electroacústica y poesía Urbe Probeta y Personae. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Realizó acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Ha participado en el Festival de Poesía en Voz Alta, en Casa del Lago (ediciones 2006 y 2009) y en el Museo de la Ciudad de México (2007). Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para leer/ver/escuchar obra de la autora visita: http://www.diorama-poesiatransversal.com

Horario: 31 de julio al 3 de agosto, de 4pm a 8pm y el sábado 3 de agosto de 10am a 2 pm
Costo: $2,000
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato

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David Dove photo wwwproyectoantipasto_zps971824ca.jpeg

*Taller de Música Creativa
Transónica + Desbordamientos
David Dove (Houston, Texas)
Trombonista, Improvisador, Compositor, Educador
Fernando Vigueras: Asistencia y traducción

*Concierto: 13 de abril//20:00hrs Lechón Ilustrado (Truco 5, Guanajuato) Cover $40 (incluye bebida)

El taller de Música Creativa de Dave Dove está diseñado para estimular y desarrollar un ambiente para la exploración artística a través de la improvisación musical. El proceso enfatiza los valores de diversidad, diálogo, auto conciencia, conciencia grupal, escucha, resolución creativa de problemas, espontaneidad, y asumir riesgos. El Taller de Música Creativa ofrece el potencial para un crecimiento personal y el desarrollo comunitario a través de la improvisación.
Los participantes pueden provenir de cualquier contexto musical. El proceso contempla la inclusión de cualquier tradición musical (incluso aquellas que no provienen ni se sitúan en alguna tradición específica). Estudiantes de cualquier grado o nivel pueden participar. La habilidad para leer música no es un prerrequisito. Artistas visuales, poetas, actores, y practicantes de cualquier otra disciplina artística pueden participar si están interesados en prácticas performáticas.

Trombonista, improvisador, compositor, educador. David Dove ha dado conciertos y talleres en toda América del Norte (EE.UU., México y Canadá), Europa (Alemania, Inglaterra, Escocia, Noruega), y en Vietnam. Ha colaborado con algunos de los artistas más relevantes nacionales e internacionales de la escena de música contemporánea. Como fundador del Nameless Sound (organización cultural sin fines de lucro en Houston, Texas), ha presentado importantes conciertos de música contemporánea de primer nivel y ha sido pionero en proponer un enfoque innovador para la educación de música creativa, promoviendo la diversidad y la improvisación. En 2003, los críticos de la prensa de Houston nombraron a Dove "Mejor Artista de Jazz". El bagaje musical de Dove abarca un extenso rango que va desde estudios de jazz y música sinfónica, a bandas de punk rock. Como artista creativo, la libre improvisación ha sido su aproximación primaria (pero no exclusiva) a la práctica performática colaborativa.

Costo:
1 persona $450
Grupos de 3 personas: $380 x c/u

Horario: Viernes 12 de abril de 5pm a 8pm
Sábado 13 de abril de 11am a 2pm

Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato
CUPO LIMITADO, es necesario hacer el pago mínimo dos días antes del taller

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

FOTOGRAFIA: MARTIN ESCALANTE/www.mechemagazine.com
DISEÑO: LILIAN BELLO-SUAZO

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Sesión Transónica:

***Concierto Volta + Transónica: Voltónica
Dúo de improvisación: Dragos Tara & Juanjosé Rivas. 23 de Marzo de 2013//21:00 hrs // Lechón Ilustrado//Truco 5 Centro, Guanajuato// Cover: $30
DRAGOS TARA (Rumania-Suiza)
Contrabajista, músico electrónico y compositor, Dragos Tara pasa su tiempo entre la composición y la improvisación. Sus colaboraciones musicales y extra musicales están motivados por un interés en la teoría del juego, la diversión de los rituales sociales y la extensión del instrumento y el cuerpo a través de la tecnología. Actualmente es miembro Co-fundador de la asociación Rue Du Nord en Suiza. http://dragostara.blogspot.mx/
JUANJOSE RIVAS (México)
Su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juanjosé recurre dentro de su trabajo. www.juanjoserivas.info

***Taller: Mapeo de sensores con Max/MSP.
El contrabajista, compositor e interprete de música electrónica Dragos Tara brindará un taller sobre mapeo desensores y control dedatos utilizando Max/MSP. Taller dirigido a músicos, programadores,artistasvisuales y gente interesada en controlar vía sensores datos audiovisuales.

Requisitos:
• Computadora personal con alguna versión instalada del softwareMax/MSP.
• Conocimientos básicos del software.

Costo:$300 por persona
Fecha: Sábado 23 de marzo
Horario: 14:00 hrs 18:00 hrs
Lugar: Espacio Antipasto
CUPO LIMITADO
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

**Fotografía: Martín Escalante
www.mechemagazine.com

**Diseño gráfico: Lilian Bello-Suazo

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CALENDARIO DE TALLERES 2013:

edith medina 2 photo christinesugrue_delicatesa-1_zps145d1f96.jpg

Curso Arte y Nuevos Medios:: Proyecto Antipasto
Arte y nuevos medios estudia e indaga los antecedentes estéticos y técnicos de la relación entre el arte y las nuevas tecnología que permiten dimensionar la producción actual del arte. La historia del arte y la historia de la técnica se recorrerán buscando evidenciar la cercana relación entre ambos campos.

Se investigarán los desarrollos técnicos que han hecho posible las capacidades multimedia del arte actual, al mismo tiempo que se buscarán las conexiones con las experiencias artísticas y filosóficas que han generado un entendimiento de la obra artística como un sistema vivo.

Edith Medina. Es curadora independiente y artista visual. Su trabajo se ha especializado en proyectos de investigación vinculados a colecciones documentales, archivos de artistas y proyectos relacionados con el manejo de arte, ciencia, y tecnología en el entorno Latinoamericano. A partir del 2004 se ha desarrollado en el campo de la investigación y docencia de la relación Arte-Ciencia-Tecnología, impartiendo diversos cursos y coordinando investigaciones sobre cuerpo y ciencia en diferentes espacios en América Latina como: Centro de Ciencias Genómicas (UNAM), Laboratorio Arte Alameda, Fundación/Colección Jumex, Centro Multimedia del CENART, Centro Cultural de España, San Salvador, Caravansereail Centro de Artistas en Canadá, Espacio de la Fundación Mujeres Artistas “Leticia de Oyuela”, Honduras y Ex Teresa Arte Actual.

Dirigido a: Estudiantes de arte y medios audiovisuales, diseñadores, artistas y público en general

Temas que se explorarán en el curso:
El arte como mecanismo de comunicación masiva
La relación arte-ciencia-tecnología y sus contribuciones estéticas
Ética y política de las nuevas tecnologías como planteamientos artísticos

Temario
Módulo I. Contexto Histórico.
1) Artefactos del Siglo XVII (bosquejo de un inicio arte-ciencia-tecnología)
2) Rupturas y nuevos contextos
Revolución Industrial
Isaac Newton y su modelo mecanicista
La herramienta como futuro
Movimientos de ruptura
3) El intento unificador “posturas alternas”
Dadaistas y Futuristas
Estridentistas (México)
Constructivismo y Tecnoartistas (50’s)
4) Relación Arte/Tecnología
La máquina como instrumento
Experiments in Art and Technology (EAT)
Cinetismo
Nuevo realismo
Configuración del término «nuevo medio»

Módulo II. Las nuevas tecnologías y su mecanismo de lenguaje como arte en la web.
1) La interactividad como arte generativo
Arte Digital y Multimedia
Código abierto, apropiación y colaboración
Net Art
Telepresencia y vigilancia
2) Guerrilla comunicativa y activismo en la red
Hacktivismo y hacker art
Zonas Temporalmente Autónomas (TAZ)
Desobediencia civil electrónica y resistencia en la red

Módulo III. Híbridos
1) El cuerpo y las máquinas: Implantaciones y extensiones corporales
Cyborg (estructuración en el campo de la ciencia y en el arte)
Exoesqueletos
Metacuerpo

Módulo IV. Arte y Ciencia
1) Nuevas arquitecturas
Realidad Virtual
Inteligencia y Vida Artificial,
Robótica
Simulación e Inmersión
2) Ciencia y genética
Arte Genético
Bio Arte y Arte transgénico
Biorobótica
Estética de lo vivo
** Se proporcionará material bibliográfico, se revisarán películas y vídeos, así como ejercicios teórico- prácticos relacionados con el tema.

Costo: $1,750
Más informes: tallerantipasto@gmail.com
twitter: @p_antipasto
www.proyectoantipasto.com

Horario: 20 al 23 de noviembre de 5 pm a 8pm y 24 de noviembre de 11 am a 2pm
*imagen: Christine Sugrue

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Objetivo Generales: Los participantes obtendrán herramientas para trabajar video y música/sonido através Fluxus y SuperCollider. Podrán generar una pieza ya sea, instalación, performance, visual o sonoro, lo cual será individualmente o en equipo.

Fechas:

Módulo 1 – SuperCollider
20 y 21 de septiembre.

Módulo 2 – SuperCollider
27 y 28 de septiembre.

Módulo 3 – SuperCollider
4 y 5 de octubre.

Módulo 4 – Fluxus
10 y 11 de octubre.

Múdulo 5 – Fluxus
17 y 18 de octubre

Módulo 6 – Fluxus
19 y 20 de octubre.

Horario: 5:00 a 8:00 pm.

Duración:
36 horas // 6 Módulos de 2 sesiones c/u.

Costo: $2,500

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com

Taller Introducción SuperCollider

SuperCollider es un ambiente de programación orientada a objetos. Se utiliza como herramienta para el proceso de Audio y Video en tiempo real, así también para crear aplicaciones para instalaciones interactivas, performance, crear interacción con diferentes interfaces como, kinect, controladores midi, arduinos, etc.

Objetivos: Hacer una introducción a la interfaz orientada al Audio.

Imparte: Emmanuel Ontiveros

Dirigido a: Público en general interesados en el uso de la tecnología, música y la creación sonora para performance, instalaciones, danza, improvisación, composición, programación, artistas visuales, bailarines.

Requisitos:
Los participantes deberán llevar su propia computadora Mac, PC o Linux con el software instalado, mismo que podrán bajar de manera gratuita de la página oficial: http://www.audiosynth.com/

Temario:
Plática introductora sobre SuperCollider
“Una herramienta Libre, multi-plataforma y versátil para la música”
Algunas reglas para programar
Como buscar ayuda
UGens
Envolventes
Creando sonidos en SuperCollider
Bases para programar un SynthDef y sus posibilidades acústicas y de manipulación en tiempo real.
Controles aleatorios
Espacialización
Interacción con diferentes interfaces
Exposición de algunos códigos de SuperCollider

Taller de Fluxus

Fluxus es un ambiente de programación para la realización de animación y audio en tiempo real. Su interfaz facilita la realización de “live coding”, que es la práctica de programar en vivo con el fin de alcanzar un resultado creativo, lo que lo convierte en una herramienta expresiva característica del performance escénico.

Objetivos
Hacer una introducción a la interfaz orientada a la animación en Tiempo Real.

Imparte: Dora Bartilotti

Requisitos
-Una computadora por asistente pc o mac.
-No se requieren conocimientos de programación.
-El software se proporcionará en la primer sesión.

Temario:
Descripción del entorno / Comandos
Cotrol de cámara
Primitivos
Transformación
Máquina de estados
Animación
FFT o Fast Fourier Transformation
Texturas
Text y Type
Let
Primitivos Build
Transformaciones con Build
Recursividad
Condicionales
Primitivos Build

Taller de Cine Documental photo cartel-cine-documental2_zps3adddc8d.jpg

Imparte: Dalia Huerta
Trabaja fotografiando y realizando documentales, así como haciendo registro de obras para artistas e instituciones como Ariel Guzik, Sector Reforma, Laboratorio Arte Alameda, Marcela Armas, etc. Licenciada en Ciencias de Comunicación, ha tomado talleres, cursos y un diplomado sobre cine y video en Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, Utrecht (Holanda) y San Antonio de los Baños, (Cuba). En 2007 realizó un curso de cine documental para niños para Expresión en Corto en Guanajuato. Ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en 2007 y 2010 en la categoría de cine y video. Su trabajo ha sido exhibido en diversos festivales de cine nacionales e internacionales como la Semaine de la Critique de Cannes, EIFF (Edinburgh International Film Festival), Kasseler dokumentarfilm festival, Interfilm Berlin, FICM Festival Internacional de Cine de Morelia.

Partiendo de la idea de la posibilidad de la realización de un trabajo cinematográfico documental en poco tiempo, se realizará un taller en el que en un periodo de un mes se termine un trabajo de cortometraje documental a personas que estén interesadas en el género para lograr que su historia se cuente con su propia perspectiva y estética, mientras exploran la posibilidad de narrativa visual.
Un taller heterodoxo informativo y práctico para personas interesadas en el cine documental independiente y libre. Se dará una introducción al documental con filmografía previa y para ver durante las sesiones y semanas del curso para entrenar el ojo y la mente y abrir posibilidades en la creación del trabajo propio.
Cada alumno realizará un proyecto propio el cual se asesorará individualmente y se finalizará con la proyección de los trabajos terminados. Cada sesión irá acompañada de proyecciones de documentales recomendados mientras se explica la dinámica y/o mientras se revisan los trabajos.

1º sesión: Mientras se proyectan imágenes de documentales, se explicarán cuestiones básicas del género documental y la dinámica de trabajo del taller, se discutirán los proyectos y cada alumno explicará sus aspiraciones e ideas básicas. Se discutirá proyecto por proyecto individualmente mientras se proyectan documentales al resto de los integrantes.

2º sesión (individual, online): Se enviarán los proyectos por internet y se revisarán los avances de los proyectos individualmente con retroalimentación vía skype.

3º sesión (individual, online): Se enviarán algunas imágenes que cada realizador haya realizado e individualmente se dará retroalimentación para así poder continuar y comenzar el proceso del montaje en forma para la semana.

4º sesión: Se revisarán los cortes de la edición final y se ajustarán detalles durante todo el día.

5º sesión: Proyección de los trabajos finales.

Requisitos: Tener algún aparato para videograbar (desde un celular hasta una cámara), un micrófono que se le pueda conectar, una computadora para editar y una idea para realizar un documental corto de 3 a 10 minutos de duración, escrito en 1 a 3 cuartillas.

Sede: Estudio Antipasto/Guanajuato
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Costo: $1,700
Duración: 17, 24 y 31 de agosto, 7 y 8 de septiembre (las sesiones del 24 y 31 serán online)
Horario: Sábados de 10-13 hrs.

Rocio Cer photo campos-expandidos-1_zpsc0d42a16.jpg

Campos expandidos: Diálogos creativos entre lenguaje y otras disciplinas artísticas
Taller impartido por Rocío Cerón

Público: alumnos de artes visuales, danza, música, letras, cine en trabajar desde el lenguaje (poesía, concepto, ensayo, novela, aforismo, guión o géneros hibridos) como detonate para crear obras transversales y/o interdisciplinares donde convergan más de dos lenguajes.
Todo aquél interesado en asumir el texto como primer campo para extender su potencia hacia otras direcciones y campos semánticos.

Objetivo: Generar procesos de creación a través de las relaciones energéticas de texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas, digitales). Se realizará esto a través de la construcción de espacios de choque y construcción para fomentar la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por el lenguaje con el objetivo de presentarlas como obras terminadas al finalizar el ciclo. Las sesiones establecerán una parte de análisis reflexivo-teórico y otro de ejercicios creativos.

-Provocar discursos creativos desde el lenguaje que generen la producción de obras expandidas entre diversos campos.
-Mostrar nuevos acercamientos para comprender la forma en que debe habitar un texto literario abriendo nuevas formas interdisciplinarias.
-Fomentar la producción de pieza polidiscursivas.

Rocío Cerón. Poeta mexicana cuya obra dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación de medios y soportes. Ha publicado Basalto (2002) que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Argentina, 2003); Imperio/Empire (2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (2010) y El ocre de la tierra (España, 2011), entre otros. Imparte el Laboratorio Literatura desde la NO literatura dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana y coordina el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca). Obra suya ha sido traducida al inglés, francés, finés, sueco y alemán. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín y de Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo (MAZ), Zapopan, Jalisco; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Sala Carlos Chávez, CCU-UNAM y Museo El Eco, ambos en Ciudad de México, entre otros. Fue cofundadora del colectivo interdisciplinario MotínPoeta que produjo los Cd`s de música electrónica, electroacústica y poesía Urbe Probeta y Personae. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Realizó acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Ha participado en el Festival de Poesía en Voz Alta, en Casa del Lago (ediciones 2006 y 2009) y en el Museo de la Ciudad de México (2007). Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para leer/ver/escuchar obra de la autora visita: http://www.diorama-poesiatransversal.com

Horario: 31 de julio al 3 de agosto, de 4pm a 8pm y el sábado 3 de agosto de 10am a 2 pm
Costo: $2,000
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato

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David Dove photo wwwproyectoantipasto_zps971824ca.jpeg

*Taller de Música Creativa
Transónica + Desbordamientos
David Dove (Houston, Texas)
Trombonista, Improvisador, Compositor, Educador
Fernando Vigueras: Asistencia y traducción

*Concierto: 13 de abril//20:00hrs Lechón Ilustrado (Truco 5, Guanajuato) Cover $40 (incluye bebida)

El taller de Música Creativa de Dave Dove está diseñado para estimular y desarrollar un ambiente para la exploración artística a través de la improvisación musical. El proceso enfatiza los valores de diversidad, diálogo, auto conciencia, conciencia grupal, escucha, resolución creativa de problemas, espontaneidad, y asumir riesgos. El Taller de Música Creativa ofrece el potencial para un crecimiento personal y el desarrollo comunitario a través de la improvisación.
Los participantes pueden provenir de cualquier contexto musical. El proceso contempla la inclusión de cualquier tradición musical (incluso aquellas que no provienen ni se sitúan en alguna tradición específica). Estudiantes de cualquier grado o nivel pueden participar. La habilidad para leer música no es un prerrequisito. Artistas visuales, poetas, actores, y practicantes de cualquier otra disciplina artística pueden participar si están interesados en prácticas performáticas.

Trombonista, improvisador, compositor, educador. David Dove ha dado conciertos y talleres en toda América del Norte (EE.UU., México y Canadá), Europa (Alemania, Inglaterra, Escocia, Noruega), y en Vietnam. Ha colaborado con algunos de los artistas más relevantes nacionales e internacionales de la escena de música contemporánea. Como fundador del Nameless Sound (organización cultural sin fines de lucro en Houston, Texas), ha presentado importantes conciertos de música contemporánea de primer nivel y ha sido pionero en proponer un enfoque innovador para la educación de música creativa, promoviendo la diversidad y la improvisación. En 2003, los críticos de la prensa de Houston nombraron a Dove "Mejor Artista de Jazz". El bagaje musical de Dove abarca un extenso rango que va desde estudios de jazz y música sinfónica, a bandas de punk rock. Como artista creativo, la libre improvisación ha sido su aproximación primaria (pero no exclusiva) a la práctica performática colaborativa.

Costo:
1 persona $450
Grupos de 3 personas: $380 x c/u

Horario: Viernes 12 de abril de 5pm a 8pm
Sábado 13 de abril de 11am a 2pm

Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato
CUPO LIMITADO, es necesario hacer el pago mínimo dos días antes del taller

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

FOTOGRAFIA: MARTIN ESCALANTE/www.mechemagazine.com
DISEÑO: LILIAN BELLO-SUAZO

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Sesión Transónica:

***Concierto Volta + Transónica: Voltónica
Dúo de improvisación: Dragos Tara & Juanjosé Rivas. 23 de Marzo de 2013//21:00 hrs // Lechón Ilustrado//Truco 5 Centro, Guanajuato// Cover: $30
DRAGOS TARA (Rumania-Suiza)
Contrabajista, músico electrónico y compositor, Dragos Tara pasa su tiempo entre la composición y la improvisación. Sus colaboraciones musicales y extra musicales están motivados por un interés en la teoría del juego, la diversión de los rituales sociales y la extensión del instrumento y el cuerpo a través de la tecnología. Actualmente es miembro Co-fundador de la asociación Rue Du Nord en Suiza. http://dragostara.blogspot.mx/
JUANJOSE RIVAS (México)
Su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juanjosé recurre dentro de su trabajo. www.juanjoserivas.info

***Taller: Mapeo de sensores con Max/MSP.
El contrabajista, compositor e interprete de música electrónica Dragos Tara brindará un taller sobre mapeo desensores y control dedatos utilizando Max/MSP. Taller dirigido a músicos, programadores,artistasvisuales y gente interesada en controlar vía sensores datos audiovisuales.

Requisitos:
• Computadora personal con alguna versión instalada del softwareMax/MSP.
• Conocimientos básicos del software.

Costo:$300 por persona
Fecha: Sábado 23 de marzo
Horario: 14:00 hrs 18:00 hrs
Lugar: Espacio Antipasto
CUPO LIMITADO
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

**Fotografía: Martín Escalante
www.mechemagazine.com

**Diseño gráfico: Lilian Bello-Suazo

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