Tech Noir LAA photo technoirlaa_zps7edbe8f4.jpg

Participan: Gabriel Baltazar, Arcángel Constantini, Ricardo Dorantes, Ary Ehrenberg, Gilberto Esparza, Daniel Lara, Lorena Mal, Txema Novelo, Alfredo Salomón, Aaron Soto, Bruno Varela y Ricardo Velazko.

Curadores: Ana Montiel, Lucia Cavalchini y Rodrigo González

Tech Noir se ha presentado en el ICL León durante el Festival Internacional Cervantino (2010), Espacio Menosuno, en el Festival Internacional de Videoarte Proyector, Madrid (2011), en Kilburn Fim Festival, Londres (2011), Loop, Barcelona (2012). La muestra tuvo como sede final al Laboratorio Arte Alameda (México, DF) del 20 al 23 de agosto de 2013 siendo programados un ciclo de cine, una mesa de debate con la presencia del cineasta Aaron Soto, la curadora Bárbara Perea y el artistas electrónico Arcángel Constantini, así como un Live Cinema en manos de Ricardo Dorantes.

La estética cyberpunk, tan típica de un cierto tipo de cultura subterránea de la posmodernidad, entra como subgénero de todo este conjunto de figuras imaginativas que habitan el universo tech noir del que hablamos. El cyberpunk contribuye a fortalecer la faceta distópica de las relaciones con lo artificial. En él, la desolación, el aislamiento y la desadaptación son los únicos escenarios de acción posible.

Con estas premisas, el ciclo presenta una serie de reflexiones en video de artistas mexicanos que funcionan como fragmentos narrativos del imaginario tech noir. En él se mezclan ciencia ficción, atmósferas apocalípticas y mundos artificiales; personajes pop-robóticos, insinuaciones virtuales y realidades low tech distorsionadas y fantásticas. Son recursos imaginativos que juegan con inspiraciones y elementos iconográficos de la cultura de masas y que responden de forma poética a la exigencia de otros universos posibles (…)

Equipo curatorial Tech Noir.

Photobucket