Photobucket

FELIPE EHRENBERG/MIHO HAGINO/RICARDO VELAZKO/ANA QUIROZ/ISRAEL MARTÍNEZ/LOTHAR MULLER/JOSE ALBERTO ZENDEJAS/DIANA OLALDE/FERNANDO LLANOS

Curaduría: Ana Montiel

Guanajuato 2011

Festival del 15 al 18 de Agosto 2011

Exposición del 18 agosto al 15 de septiembre 2011
Galerías Polivalente y Hermenegildo Bustos, Universidad de Guanajuato

Felipe Ehrenberg, luego de casi 30 años sin quitarle el dedo al renglón, logró sintetizar sus composiciones visuales para convertirlas en partituras. Estas obras ahora son interpretadas y reinterpretadas por terceros, muchos años después y en lugares distantes entre sí, por artistas perceptivos y talentosos interesados en hacerlo con corazón y destreza, de la misma manera que son interpretadas las obras de compositores y coreógrafos.

El Festival Ala Blanca reunió a destacados artistas plásticos emergentes y reconocidos, para interpretar partituras visuales compuestas por el neólogo mexicano Felipe Ehrenberg. El 18 de agosto del 2011 se inauguró la muestra en la Universidad de Guanajuato, acompañada de un seminario, conferencia y concierto. Posteriormente el 30 de septiembre se hace lo propio en la ciudad de Morelia, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, bajo la gestión de Erandi Avalos.

Primero en su tipo en el mundo entero, el Festival Ala Blanca reunió un selecto elenco de artistas que sorprendieron al público con sus interpretaciones de las obras visuales compuestas por el artista mexicano. Algunas obras serán ejecutadas en lugares públicos de la ciudad, otras en recintos cerrados. El público podrá deleitarse con fotos y documentos de interpretaciones ejecutadas con anterioridad y en otros lugares.

El Festival Ala Blanca se celebrará en la ciudad de Guanajuato, del 15 al 18 de agosto, bajo el auspicio de la Universidad de Guanajuato en colaboración de Proyecto Antipasto.

La inauguración de la exposición fue en la Galerías Polivalente y Hermenégildo Bustos, de la Universidad de Guanajuato, el 18 de agosto a las 20:00 Hrs. Durante el Festival Ala Blanca se presentaron interpretaciones ejecutadas ex profeso para Guanajuato, así como partituras ehrenbergianas interpretadas en otros tiempos y en otros lugares.

Producciones para Guanajuato:
Miho Hagino, Diana Olalde, Ricardo Velazko, Ana Quiroz, Israel Martínez, Lothar Müller, Jose Alberto Zendejas/Roberto Morales
En exhibición, ejecuciones pasadas:
Grupo Meta(…) Brasil; Shiki Matsuo, Japón; Naomi Morales, México; Harlan Estrada, México; Ariadna Rapozo, México; Septeto Visual Tijuana, México; Jesús Jimenez-Valentina Rojas Loa-Christian Von Wilssel-A y T, Inglaterra/México, California Visual Band y Combo Media Cuchara, México.

Partituras interpretadas en Inglaterra, Brasil, Estados Unidos y México, por medio de pintura, instalación, video, fotografía y video, performa, ¡hasta música! Espectro tan amplio como la propia trayectoria del neólogo Felipe Ehrenberg, parteaguas en la historia iberoamericana del arte visual.

PARTITURAS//FELIPE EHRENBERG
- Hilos – Pieza para cuerdas y voz
- Escultura Caminada/Caminata Escultórica
- Juan Gabriel y la Palmera Roja
- Mil y un esquinas
- Signos y señales

Como una actividad especial, derivada de las interpretaciones que la artista Miho Hagino, y un grupo de estudiantes de arte realizaron sobre tres partituras ehrenbergianas, el público pudo deleitarse con la “Suite Fantastique” concierto de improvisación a cargo del reconocido músico Roberto Morales.

En el aspecto académico durante los dias 15, 16 y 17 de agosto el Mtro Felipe Ehrenberg impartió el seminario “Causa y efecto: la construcción de la identidad es también una obra de arte”.
Así mismo el jueves 18 de agosto 12hrs (Auditorio Euquerio Guerrero, Universidad de Guanajuato) contamos con la presencia del curador y artista visual Fernando Llanos, quien dicto una charla sobre la vida y obra del neólogo Felipe Ehrenberg.

Felipe Ehrenberg, ha sido reconocido como uno de los pioneros más provocadores e importantes del arte conceptual en iberoamérica. En cuya trayectoria, de más de cincuenta años, ha abarcado el dibujo y la pintura así como el arte conceptual de los años setenta, el performance, el mail art y la mimeografía, técnica neográfica en la que también es pionero. Su polifacética personalidad hace difícil una clasificación clásica de su trabajo artístico por lo que desde los años setenta el mismo artista se define como neólogo, título profesional que institucionalizó la Universidad de Puerto Rico; palabra que subraya este aspecto de experimentación y renovación característico en su trabajo. Ha presentado más de 70 exhibiciones individuales y participado en más de 200 muestras colectivas. Entre 1968 y 1974 trasladó su residencia a Inglaterra donde se acercó al movimiento fluxus convirtiéndose en protagonista del arte de acción. En México a mitad de los setenta, fundó el grupo Proceso Pentagono siendo así figura clave del movimiento grupal en el país.Cuenta con diversos libros y ha sido agregado cultural de México en Brasil. Su última exposición MANCHURIA-Visión Periférica (Curada por Fernando Llanos) se inauguró en el Museo de Arte Moderno en febrero del 2008, y hasta la fecha ha tenido un gran éxito en su itinerancia por el Museo Latinoamericano de Los Ángeles, y actualmente en la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.