Photobucket

El arte sonoro es un campo muy amplio que utiliza el sonido como materia de experimentación. En México existe un grupo de artistas que trabajan en el campo del arte sonoro, cuyo principal eje de acción es la Ciudad de México. Es por esta razón que Transónica se propone como una plataforma itinerante, que genere experiencias en diversos puntos de la República. La intención es establecer lazos entre el arte sonoro-visual-plástico, los habitantes y su contexto; asimismo el fomentar redes de colaboración entre artistas, público e instituciones es un fuerte propósito.

Transónica es una plataforma de arte sonoro, que explora la manera en que las artes visuales y las formas artísticas actuales se relacionan con el sonido. La plataforma tiene la intención de profundizar y dar visibilidad a propuestas y colectivos que involucran el sonido como vehículo para la transmisión de nuevas estéticas, sensaciones y contenidos

Se han generado tres distintos formatos de actividades: Festival, Sesiones y Convocatoria.

Transónica e In-Sonora 2010 from transonica on Vimeo.

Dirección General: Ana Montiel

Subdirección: Lucia Cavalchini

Consejo Consultivo: Manuel Rocha Iturbide, Roberto Morales-Manzanares, Fernando Vigueras, Juanjose Rivas, Antonio Domínguez

Transónica en Europa: Rodrigo González Bermejo

Idea Original: Rodrigo González, Lucia Cavalchini y Ana Montiel

Diseño Gráfico: Lilian Bello-Suazo

Diseño Logo: Fhil Navarro

Contacto:

twitter: @transonica

infotransonica@gmail.com

transonica.wordpress.com

vimeo.com/user5803237

Lucia Cavalchini. Roma, Italia. 1980.Licenciada en Historia del Arte por la Tercera Universidad de los Estudios de Roma, y maestría en Gestión Cultural y Crítica de Arte en la Universidad de Girona y en Barcelona. En 2005 trabajó en la Fundació Antoni Tapiès de Barcelona en el área de dirección y coordinación de exposiciones y en el 2006 formó parte del equipo del Festival de Videoarte Loop de Barcelona. En 2007 alterna su trabajo en el área de comunicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la actividad de coordinación del Espacio de Arte Contemporáneo Menos Uno (www.menos1.com), dedicándose a la difusión e investigación de proyectos de arte contemporáneo independiente en particular formó parte del equipo de coordinación del Festival In-Sonora Madrid (http://in-sonora.org/). Ha curado la versión mexicana del proyecto de videoarte internacional DVD Project (www.dvdproject.org) presentado en 2007 en el Museo Ex Teresa Arte Actual.
Desde 2007 trabaja en Animasivo-Foro de Animación contemporánea del Festival de México- (festival.org.mx) que dirige desde 2010 y colabora en otros Festivales de animación y medios digitales.
En 2010, forma con Ana Montiel la Plataforma Transonica de difusión e investigación del arte sonoro en México (http://transonica.wordpress.com/).

Rodrigo González Bermejo. Madrid, España. 1979. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado maestrías en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos (ELISAVA – U. Pompeu Fabra, Barcelona) y en Comunicación y Arte (U. Complutense). Ha colaborado en el área de dirección de exposiciones en los proyectos Mitgeres (Medianeras), Museo Marítimo, y 28 % +, ELISAVA, ambas en 2007 en Barcelona. De 2003 a 2006 trabajó en la Galería Jorge Alcolea de Madrid, donde se encargó de coordinación, diseño y montaje de exposiciones; diseño y maquetación de catálogos; jefe de prensa y promoción en ferias de arte internacionales (Scope Art Fair Los Angeles, Nueva York y Londres). Ha desarrollado su labor cultural dentro del mundo de la comunicación artística y musical, colaborando en diferentes publicaciones: Arte2o, Mecenas, Más Arte, On Madrid (suplemento de El País), Indie Rocks! o Rolling Stone. Ha impartido cursos de Historia del Cine e Historia del Arte en el Instituto Ciudad de los Poetas de Madrid. Ha trabajado como coordinador de cine y de música en la Consejería Cultural de la Embajada de España en México. Paralelamente ha curado la versión mexicana del proyecto de videoarte internacional DVD Project. Trabajó en el Centro Cultural de España en México, actualmente es parte de AECID en Madrid, España.

Ana Montiel. León, México. 1982. Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, con estancia académica en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Directora de Proyecto Antipasto sello de promoción y gestión de arte actual mexicano, donde ha diseñado proyectos especiales para diversas instituciones culturales y educativas así mismo cuenta con colaboraciones con festivales como Animasivo, Aural e In-Sonora; a la par promueve la impartición de talleres de arte actual. Realizó la curaduría de video mexicano Tech Noir junto con Lucia Cavalchini y Rodrigo González Bermejo expuestas en el ICL León durante el Festival Internacional Cervantino (2010), Espacio Menosuno, en el Festival Internacional de Videoarte Proyector, Madrid (2011), en Kilburn Fim Festival, Londres (2011), Loop, Barcelona (2012). Dirige la Plataforma Transónica, sobre arte sonoro (transonica.wordpress.com). En el 2011 produjo y curó el Festival Ala Blanca, Partituras Visuales Ehrenbergianas del neólogo Felipe Ehrenberg. Produce y gestiona la itinerancia del Festival Animasivo, del Jam de Escritura junto a Tai La Bella y Tiento de la poeta Rocío Cerón, además de otros proyectos a través de su sello Proyecto Antipasto. En el 2012 obtuvo el apoyo para proyectos independientes del Patronato de Arte Contemporáneo para realizar la curaduría “Satélites de la Tecnosfera” junto a Rodrigo González Bermejo.

Photobucket

El arte sonoro es un campo muy amplio que utiliza el sonido como materia de experimentación. En México existe un grupo de artistas que trabajan en el campo del arte sonoro, cuyo principal eje de acción es la Ciudad de México. Es por esta razón que Transónica se propone como una plataforma itinerante, que genere experiencias en diversos puntos de la República. La intención es establecer lazos entre el arte sonoro-visual-plástico, los habitantes y su contexto; asimismo el fomentar redes de colaboración entre artistas, público e instituciones es un fuerte propósito.

Transónica es una plataforma de arte sonoro, que explora la manera en que las artes visuales y las formas artísticas actuales se relacionan con el sonido. La plataforma tiene la intención de profundizar y dar visibilidad a propuestas y colectivos que involucran el sonido como vehículo para la transmisión de nuevas estéticas, sensaciones y contenidos

Se han generado tres distintos formatos de actividades: Festival, Sesiones y Convocatoria.

Transónica e In-Sonora 2010 from transonica on Vimeo.

Dirección General: Ana Montiel

Subdirección: Lucia Cavalchini

Consejo Consultivo: Manuel Rocha Iturbide, Roberto Morales-Manzanares, Fernando Vigueras, Juanjose Rivas, Antonio Domínguez

Transónica en Europa: Rodrigo González Bermejo

Idea Original: Rodrigo González, Lucia Cavalchini y Ana Montiel

Diseño Gráfico: Lilian Bello-Suazo

Diseño Logo: Fhil Navarro

Contacto:

twitter: @transonica

infotransonica@gmail.com

transonica.wordpress.com

vimeo.com/user5803237

Lucia Cavalchini. Roma, Italia. 1980.Licenciada en Historia del Arte por la Tercera Universidad de los Estudios de Roma, y maestría en Gestión Cultural y Crítica de Arte en la Universidad de Girona y en Barcelona. En 2005 trabajó en la Fundació Antoni Tapiès de Barcelona en el área de dirección y coordinación de exposiciones y en el 2006 formó parte del equipo del Festival de Videoarte Loop de Barcelona. En 2007 alterna su trabajo en el área de comunicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la actividad de coordinación del Espacio de Arte Contemporáneo Menos Uno (www.menos1.com), dedicándose a la difusión e investigación de proyectos de arte contemporáneo independiente en particular formó parte del equipo de coordinación del Festival In-Sonora Madrid (http://in-sonora.org/). Ha curado la versión mexicana del proyecto de videoarte internacional DVD Project (www.dvdproject.org) presentado en 2007 en el Museo Ex Teresa Arte Actual.
Desde 2007 trabaja en Animasivo-Foro de Animación contemporánea del Festival de México- (festival.org.mx) que dirige desde 2010 y colabora en otros Festivales de animación y medios digitales.
En 2010, forma con Ana Montiel la Plataforma Transonica de difusión e investigación del arte sonoro en México (http://transonica.wordpress.com/).

Rodrigo González Bermejo. Madrid, España. 1979. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado maestrías en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos (ELISAVA – U. Pompeu Fabra, Barcelona) y en Comunicación y Arte (U. Complutense). Ha colaborado en el área de dirección de exposiciones en los proyectos Mitgeres (Medianeras), Museo Marítimo, y 28 % +, ELISAVA, ambas en 2007 en Barcelona. De 2003 a 2006 trabajó en la Galería Jorge Alcolea de Madrid, donde se encargó de coordinación, diseño y montaje de exposiciones; diseño y maquetación de catálogos; jefe de prensa y promoción en ferias de arte internacionales (Scope Art Fair Los Angeles, Nueva York y Londres). Ha desarrollado su labor cultural dentro del mundo de la comunicación artística y musical, colaborando en diferentes publicaciones: Arte2o, Mecenas, Más Arte, On Madrid (suplemento de El País), Indie Rocks! o Rolling Stone. Ha impartido cursos de Historia del Cine e Historia del Arte en el Instituto Ciudad de los Poetas de Madrid. Ha trabajado como coordinador de cine y de música en la Consejería Cultural de la Embajada de España en México. Paralelamente ha curado la versión mexicana del proyecto de videoarte internacional DVD Project. Trabajó en el Centro Cultural de España en México, actualmente es parte de AECID en Madrid, España.

Ana Montiel. León, México. 1982. Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, con estancia académica en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Directora de Proyecto Antipasto sello de promoción y gestión de arte actual mexicano, donde ha diseñado proyectos especiales para diversas instituciones culturales y educativas así mismo cuenta con colaboraciones con festivales como Animasivo, Aural e In-Sonora; a la par promueve la impartición de talleres de arte actual. Realizó la curaduría de video mexicano Tech Noir junto con Lucia Cavalchini y Rodrigo González Bermejo expuestas en el ICL León durante el Festival Internacional Cervantino (2010), Espacio Menosuno, en el Festival Internacional de Videoarte Proyector, Madrid (2011), en Kilburn Fim Festival, Londres (2011), Loop, Barcelona (2012). Dirige la Plataforma Transónica, sobre arte sonoro (transonica.wordpress.com). En el 2011 produjo y curó el Festival Ala Blanca, Partituras Visuales Ehrenbergianas del neólogo Felipe Ehrenberg. Produce y gestiona la itinerancia del Festival Animasivo, del Jam de Escritura junto a Tai La Bella y Tiento de la poeta Rocío Cerón, además de otros proyectos a través de su sello Proyecto Antipasto. En el 2012 obtuvo el apoyo para proyectos independientes del Patronato de Arte Contemporáneo para realizar la curaduría “Satélites de la Tecnosfera” junto a Rodrigo González Bermejo.