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Cómics, narrativa gráfica, “monitos”
Una charla sobre historietas por Alejandra Espino - vía Antipasto
Festival de la Palabra Laguna - TORREÓN:
12 de Noviembre
19hrs Plaza Hidalgo
13 de Noviembre
16 hrs Plaza Mayor
En nuestros días, cada vez más, los cómics dejan de pertenecer sólo a un grupo reducido de personas, pues a través de numerosos productos mediáticos, nos familiarizamos con elementos y personajes de esta disciplina. Así que una charla como ésta funciona para acercar a ciertos públicos, aún recelosos de este medio que se ve como de baja cultura, a las posibilidades verdaderas que éste tiene en nuestro entorno.

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Marcela Armas
El trabajo de Marcela Armas del 2006 al 2009 se aproxima al problema de la energía fósil a partir del análisis de situaciones en el contexto urbano en la Ciudad de México en particular, explorando la noción de gasto y desperdicio como soporte estructural de la sociedad contemporánea. Su trabajo actual, aborda la relación instrumental de diversos mecanismos y formas del poder sobre el imaginario colectivo; el uso de la tecnología y sus implicaciones sociales, la máquina y su potencial metafórico y discursivo. Su trabajo se ha desarrollado a través de intervenciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de instrumentos y dispositivos.
Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato, y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia. Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART en 2006 y 2010 y el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México. Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales”. Trabaja en colaboración con Gilberto Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO. Ha mostrado su obra en México, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Suecia, Francia e Italia.
Actualmente trabaja en varios proyectos de colaboración, como su participación con el Grupo de Investigación y Creación Arte+Ciencia dirigido por la Dra. María Antonia González Valerio; el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus en colaboración con Arcángel Constantini.

Gilberto Esparza
Su trabajo involucra medios electrónicos y robóticos para investigar los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medio ambiente y la estructura urbana. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre energías alternativas. Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y 1 año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España. En sus proyectos han colaborado centros de investigación como: el Grupo de Investigación en Ingeniería Química y de Procesos de la universidad de Cartagena, España, Área de Mecatrónica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ingeniería ,Juriquilla, UNAM, Artes digitales, Universidad de Guanajuato Campus Salamanca.
Gilberto Esparza, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Holanda, Bélgica, Eslovenia. Recibió el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09 y el segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España y una mención honorifica en Ars Electrónica. Actualmente investiga sobre procesos biológicos y ecosistemas híbridos.

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edith medina 2 photo christinesugrue_delicatesa-1_zps145d1f96.jpg

Curso Arte y Nuevos Medios:: Proyecto Antipasto
Arte y nuevos medios estudia e indaga los antecedentes estéticos y técnicos de la relación entre el arte y las nuevas tecnología que permiten dimensionar la producción actual del arte. La historia del arte y la historia de la técnica se recorrerán buscando evidenciar la cercana relación entre ambos campos.

Se investigarán los desarrollos técnicos que han hecho posible las capacidades multimedia del arte actual, al mismo tiempo que se buscarán las conexiones con las experiencias artísticas y filosóficas que han generado un entendimiento de la obra artística como un sistema vivo.

Edith Medina. Es curadora independiente y artista visual. Su trabajo se ha especializado en proyectos de investigación vinculados a colecciones documentales, archivos de artistas y proyectos relacionados con el manejo de arte, ciencia, y tecnología en el entorno Latinoamericano. A partir del 2004 se ha desarrollado en el campo de la investigación y docencia de la relación Arte-Ciencia-Tecnología, impartiendo diversos cursos y coordinando investigaciones sobre cuerpo y ciencia en diferentes espacios en América Latina como: Centro de Ciencias Genómicas (UNAM), Laboratorio Arte Alameda, Fundación/Colección Jumex, Centro Multimedia del CENART, Centro Cultural de España, San Salvador, Caravansereail Centro de Artistas en Canadá, Espacio de la Fundación Mujeres Artistas “Leticia de Oyuela”, Honduras y Ex Teresa Arte Actual.

Dirigido a: Estudiantes de arte y medios audiovisuales, diseñadores, artistas y público en general

Temas que se explorarán en el curso:
El arte como mecanismo de comunicación masiva
La relación arte-ciencia-tecnología y sus contribuciones estéticas
Ética y política de las nuevas tecnologías como planteamientos artísticos

Temario
Módulo I. Contexto Histórico.
1) Artefactos del Siglo XVII (bosquejo de un inicio arte-ciencia-tecnología)
2) Rupturas y nuevos contextos
Revolución Industrial
Isaac Newton y su modelo mecanicista
La herramienta como futuro
Movimientos de ruptura
3) El intento unificador “posturas alternas”
Dadaistas y Futuristas
Estridentistas (México)
Constructivismo y Tecnoartistas (50’s)
4) Relación Arte/Tecnología
La máquina como instrumento
Experiments in Art and Technology (EAT)
Cinetismo
Nuevo realismo
Configuración del término «nuevo medio»

Módulo II. Las nuevas tecnologías y su mecanismo de lenguaje como arte en la web.
1) La interactividad como arte generativo
Arte Digital y Multimedia
Código abierto, apropiación y colaboración
Net Art
Telepresencia y vigilancia
2) Guerrilla comunicativa y activismo en la red
Hacktivismo y hacker art
Zonas Temporalmente Autónomas (TAZ)
Desobediencia civil electrónica y resistencia en la red

Módulo III. Híbridos
1) El cuerpo y las máquinas: Implantaciones y extensiones corporales
Cyborg (estructuración en el campo de la ciencia y en el arte)
Exoesqueletos
Metacuerpo

Módulo IV. Arte y Ciencia
1) Nuevas arquitecturas
Realidad Virtual
Inteligencia y Vida Artificial,
Robótica
Simulación e Inmersión
2) Ciencia y genética
Arte Genético
Bio Arte y Arte transgénico
Biorobótica
Estética de lo vivo
** Se proporcionará material bibliográfico, se revisarán películas y vídeos, así como ejercicios teórico- prácticos relacionados con el tema.

Costo: $1,750
Más informes: tallerantipasto@gmail.com
twitter: @p_antipasto
www.proyectoantipasto.com

Horario: 20 al 23 de noviembre de 5 pm a 8pm y 24 de noviembre de 11 am a 2pm
*imagen: Christine Sugrue

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super collider photo SUPERCOLLIDER-2-1024x662_zps93e2e92c.jpg

Objetivo Generales: Los participantes obtendrán herramientas para trabajar video y música/sonido através Fluxus y SuperCollider. Podrán generar una pieza ya sea, instalación, performance, visual o sonoro, lo cual será individualmente o en equipo.

Fechas:

Módulo 1 – SuperCollider
20 y 21 de septiembre.

Módulo 2 – SuperCollider
27 y 28 de septiembre.

Módulo 3 – SuperCollider
4 y 5 de octubre.

Módulo 4 – Fluxus
10 y 11 de octubre.

Múdulo 5 – Fluxus
17 y 18 de octubre

Módulo 6 – Fluxus
19 y 20 de octubre.

Horario: 5:00 a 8:00 pm.

Duración:
36 horas // 6 Módulos de 2 sesiones c/u.

Costo: $2,500

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com

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Taller de Cine Documental photo cartel-cine-documental2_zps3adddc8d.jpg

Imparte: Dalia Huerta
Trabaja fotografiando y realizando documentales, así como haciendo registro de obras para artistas e instituciones como Ariel Guzik, Sector Reforma, Laboratorio Arte Alameda, Marcela Armas, etc. Licenciada en Ciencias de Comunicación, ha tomado talleres, cursos y un diplomado sobre cine y video en Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, Utrecht (Holanda) y San Antonio de los Baños, (Cuba). En 2007 realizó un curso de cine documental para niños para Expresión en Corto en Guanajuato. Ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en 2007 y 2010 en la categoría de cine y video. Su trabajo ha sido exhibido en diversos festivales de cine nacionales e internacionales como la Semaine de la Critique de Cannes, EIFF (Edinburgh International Film Festival), Kasseler dokumentarfilm festival, Interfilm Berlin, FICM Festival Internacional de Cine de Morelia.

Partiendo de la idea de la posibilidad de la realización de un trabajo cinematográfico documental en poco tiempo, se realizará un taller en el que en un periodo de un mes se termine un trabajo de cortometraje documental a personas que estén interesadas en el género para lograr que su historia se cuente con su propia perspectiva y estética, mientras exploran la posibilidad de narrativa visual.
Un taller heterodoxo informativo y práctico para personas interesadas en el cine documental independiente y libre. Se dará una introducción al documental con filmografía previa y para ver durante las sesiones y semanas del curso para entrenar el ojo y la mente y abrir posibilidades en la creación del trabajo propio.
Cada alumno realizará un proyecto propio el cual se asesorará individualmente y se finalizará con la proyección de los trabajos terminados. Cada sesión irá acompañada de proyecciones de documentales recomendados mientras se explica la dinámica y/o mientras se revisan los trabajos.

1º sesión: Mientras se proyectan imágenes de documentales, se explicarán cuestiones básicas del género documental y la dinámica de trabajo del taller, se discutirán los proyectos y cada alumno explicará sus aspiraciones e ideas básicas. Se discutirá proyecto por proyecto individualmente mientras se proyectan documentales al resto de los integrantes.

2º sesión (individual, online): Se enviarán los proyectos por internet y se revisarán los avances de los proyectos individualmente con retroalimentación vía skype.

3º sesión (individual, online): Se enviarán algunas imágenes que cada realizador haya realizado e individualmente se dará retroalimentación para así poder continuar y comenzar el proceso del montaje en forma para la semana.

4º sesión: Se revisarán los cortes de la edición final y se ajustarán detalles durante todo el día.

5º sesión: Proyección de los trabajos finales.

Requisitos: Tener algún aparato para videograbar (desde un celular hasta una cámara), un micrófono que se le pueda conectar, una computadora para editar y una idea para realizar un documental corto de 3 a 10 minutos de duración, escrito en 1 a 3 cuartillas.

Sede: Estudio Antipasto/Guanajuato
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Costo: $1,700
Duración: 17, 24 y 31 de agosto, 7 y 8 de septiembre (las sesiones del 24 y 31 serán online)
Horario: Sábados de 10-13 hrs.

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Rocio Cer photo campos-expandidos-1_zpsc0d42a16.jpg

Campos expandidos: Diálogos creativos entre lenguaje y otras disciplinas artísticas
Taller impartido por Rocío Cerón

Público: alumnos de artes visuales, danza, música, letras, cine en trabajar desde el lenguaje (poesía, concepto, ensayo, novela, aforismo, guión o géneros hibridos) como detonate para crear obras transversales y/o interdisciplinares donde convergan más de dos lenguajes.
Todo aquél interesado en asumir el texto como primer campo para extender su potencia hacia otras direcciones y campos semánticos.

Objetivo: Generar procesos de creación a través de las relaciones energéticas de texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas, digitales). Se realizará esto a través de la construcción de espacios de choque y construcción para fomentar la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por el lenguaje con el objetivo de presentarlas como obras terminadas al finalizar el ciclo. Las sesiones establecerán una parte de análisis reflexivo-teórico y otro de ejercicios creativos.

-Provocar discursos creativos desde el lenguaje que generen la producción de obras expandidas entre diversos campos.
-Mostrar nuevos acercamientos para comprender la forma en que debe habitar un texto literario abriendo nuevas formas interdisciplinarias.
-Fomentar la producción de pieza polidiscursivas.

Rocío Cerón. Poeta mexicana cuya obra dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación de medios y soportes. Ha publicado Basalto (2002) que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Argentina, 2003); Imperio/Empire (2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (2010) y El ocre de la tierra (España, 2011), entre otros. Imparte el Laboratorio Literatura desde la NO literatura dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana y coordina el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca). Obra suya ha sido traducida al inglés, francés, finés, sueco y alemán. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín y de Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo (MAZ), Zapopan, Jalisco; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Sala Carlos Chávez, CCU-UNAM y Museo El Eco, ambos en Ciudad de México, entre otros. Fue cofundadora del colectivo interdisciplinario MotínPoeta que produjo los Cd`s de música electrónica, electroacústica y poesía Urbe Probeta y Personae. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Realizó acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Ha participado en el Festival de Poesía en Voz Alta, en Casa del Lago (ediciones 2006 y 2009) y en el Museo de la Ciudad de México (2007). Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para leer/ver/escuchar obra de la autora visita: http://www.diorama-poesiatransversal.com

Horario: 31 de julio al 3 de agosto, de 4pm a 8pm y el sábado 3 de agosto de 10am a 2 pm
Costo: $2,000
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato

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Sesión Transónica con Arcángel Constantini: 8 X 8 Ω / 1 bit8 microcontroladores independientes generan un pulso cuadrado que es emitido como voltaje y corriente a una bobina, que genera un campo electromagnetico variable cuatro bobinas inductoras capturan este campo invixible que es amplificado nuevamente en ondas electromagnéticas emitidas por bocinas que utilizan la induccion electromagnetica para convertir la corriente electrica nuevamente en sonido, al girar la plataforma y controlar independientemente cada uno de los cuatro cuellos, ataque , sostenimiento, liberación y decaimiento se puede lograr

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FOTOGRAFÍA Y FICCIÓN
Impartido por Daniela Edburg

1 al 7 de julio de 2013/Proyecto Antipasto

El medio fotográfico siempre ha tenido una relación más estrecha con la
ficción que con la realidad. Aunque siempre se habla de su carácter veraz
y objetivo, es precisamente esta característica la que permite a la fotografía
una ventaja como generadora de ficciones sobre otros medios.
En este taller estudiaremos la ambigua relación entre la fotografía y la ficción,
haciendo un breve repaso histórico y un sencillo análisis teórico para luego
analizar a fondo el trabajo de algunos autores. Los asistentes luego
practicarán la distorsión de la verdad y la construcción de ficciones a través
de algunos ejercicios fotográficos.

PROGRAMA
Fotografía y ficción, la pequeña paradoja.
El retrato y el documento
Fotografía y pintura
La realidad distorsionada
El fotomontaje dadaísta y el surrealismo fotográfico
La imágen y las palabras, De Magritte a Duane Michals.
Fotografía e intervención.
Photoshop y ficción.
La narrativa en la fotografía, su relación con el cine y el teatro.
La ficción pura de Fontcuberta.
El imaginario posmoderno.

Daniela Edburg (Houston, TX) es una de las fotógrafas más interesantes de la escena contemporánea internacional. Su trabajo fue expuesto en París, Roma y México en el 2011 y publicado en revistas como El País, Washington Post y Vogue, entre otras. En 2008 recibió la beca de Jóvenes Creadores que extiende el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2006 fue seleccionada para el II Premio Sivam Artes Visuales y para la XII Bienal de Fotografía de México DF. Su trabajo ha sido expuesto en museos y centros de arte a nivel mundial, entre ellos: el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México; Museo de Arte en Guangzhou, China; Instituto Europeo de Diseño en Madrid; Centro Cultural Itaú en Sao Paulo, Brasil; Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Chile; Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Moscú, Rusia; Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, España, entre otros.

PERFIL DEL INTERESADO
El taller está dirigido a escritores, teóricos del arte, fotógrafos aficionados o
profesionales, interesados en dialogar sobre la manera en que se produce
una imagen, una narrativa, una ficción.
Requisitos:
Cámara y conocimiento de cómo utilizarla

CUPO MÍNIMO/MÁXIMO
Min 6 Max 10

DINÁMICA
El taller es intensivo, con sesiones teóricas y prácticas.
Cada alumno aplicará los conceptos discutidos en un ejercicio, resultando en
un boceto fotográfico.

COSTO: $1,900
FECHAS: Del 1 al 7 de julio de 2013 de 5 pm a 7:30 pm *excepto el sábado que será de 12 pm a 2:30 pm
LUGAR: Estudio Antipasto/Guanajuato
INSCRIPCIONES: tallerantipasto@gmail.com

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MoE photo MoE-1_zpsa4547b3d.jpeg

Tras presentarse Guro S. Moe (contrabajo) y Håvard Skaset (guitarra) como solistas en el Nicho Aural en el marco del FMX en Ciudad de México, MoE se presenta por primera vez en México en Sesión Transónica. La banda noruega MoE es conocida por mezclar sus composiciones minimalistas con una propuesta alternativa y experimental que no encaja en el género rock propiamente dicho.
Con un sin número de colaboraciones que exceden las fronteras del rock y el ruido, MoE busca la “presencia” absoluta en la ejecución de una música fuerte y violenta, trayendo al oyente más cerca de una locura saludable.
Desde los margenes de impredecibles, ruidosos y oscuros paisajes, artistas como DNA, Melvins, Swans, Otomo Yoshihide, Fred Frith y Black Sabbath han hecho un gran impacto en su vida musical. Pero ante todo, es la vida de la música alternativa la que provee la pasión de MoE.

Abre: Julian Bonequi

21 de mayo de 2013 /// 21:00 Hrs
Cabaret Voltaire
Guanajuato Centro

Cover: $40 (incluye bebida)

Fotografía: Martín Escalante / www.mechemagazine.com

Diseño: Lilian Bello-Suazo

www.proyectoantipasto.com
www.facebook.com/colectivo.sanmiguelito

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ANIMASIVO
6-9 de mayo 2013
Cine Club de la Universidad de Guanajuato

Foro ANIMASIVO, proyecto impulsado por el Festival de México, surge hace cinco años como un espacio para la promoción, difusión y gestión de la animación en México, un escenario para mostrar la producción local, pero también una plataforma para presentar lo mejor de otras latitudes.
Este 2013 el Cine Club de la Universidad de Guanajuato se convierte en segunda sede de Animasivo, Foro de Animación Contemporánea del Festival de México, con el objetivo de desarrollar foco de atención y discusión sobre la producción a nivel local activando el interés de la comunidad universitaria y público regional hacia la imagen animada.
La intención del programa es, por un lado, proyectar lo mejor de las cinco ediciones del concurso internacional y por el otro, a través de conferencias y talleres, crear un espacio para la educación en animación, generando así nuevos escenarios de producción y debate en México y favoreciendo el contacto entre centro y provincia, entre artistas consagrados y emergentes. A través de talleres conferencias, concurso y proyecciones, la Universidad de Guanajuato se trasformará durante 4 días en un auténtico laboratorio colectivo para la imagen animada.

www.proyectoantipasto.com

WWW.EXTENSION.UGTO.MX

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David Dove photo wwwproyectoantipasto_zps971824ca.jpeg

*Taller de Música Creativa
Transónica + Desbordamientos
David Dove (Houston, Texas)
Trombonista, Improvisador, Compositor, Educador
Fernando Vigueras: Asistencia y traducción

*Concierto: 13 de abril//20:00hrs Lechón Ilustrado (Truco 5, Guanajuato) Cover $40 (incluye bebida)

El taller de Música Creativa de Dave Dove está diseñado para estimular y desarrollar un ambiente para la exploración artística a través de la improvisación musical. El proceso enfatiza los valores de diversidad, diálogo, auto conciencia, conciencia grupal, escucha, resolución creativa de problemas, espontaneidad, y asumir riesgos. El Taller de Música Creativa ofrece el potencial para un crecimiento personal y el desarrollo comunitario a través de la improvisación.
Los participantes pueden provenir de cualquier contexto musical. El proceso contempla la inclusión de cualquier tradición musical (incluso aquellas que no provienen ni se sitúan en alguna tradición específica). Estudiantes de cualquier grado o nivel pueden participar. La habilidad para leer música no es un prerrequisito. Artistas visuales, poetas, actores, y practicantes de cualquier otra disciplina artística pueden participar si están interesados en prácticas performáticas.

Trombonista, improvisador, compositor, educador. David Dove ha dado conciertos y talleres en toda América del Norte (EE.UU., México y Canadá), Europa (Alemania, Inglaterra, Escocia, Noruega), y en Vietnam. Ha colaborado con algunos de los artistas más relevantes nacionales e internacionales de la escena de música contemporánea. Como fundador del Nameless Sound (organización cultural sin fines de lucro en Houston, Texas), ha presentado importantes conciertos de música contemporánea de primer nivel y ha sido pionero en proponer un enfoque innovador para la educación de música creativa, promoviendo la diversidad y la improvisación. En 2003, los críticos de la prensa de Houston nombraron a Dove "Mejor Artista de Jazz". El bagaje musical de Dove abarca un extenso rango que va desde estudios de jazz y música sinfónica, a bandas de punk rock. Como artista creativo, la libre improvisación ha sido su aproximación primaria (pero no exclusiva) a la práctica performática colaborativa.

Costo:
1 persona $450
Grupos de 3 personas: $380 x c/u

Horario: Viernes 12 de abril de 5pm a 8pm
Sábado 13 de abril de 11am a 2pm

Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato
CUPO LIMITADO, es necesario hacer el pago mínimo dos días antes del taller

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

FOTOGRAFIA: MARTIN ESCALANTE/www.mechemagazine.com

DISEÑO: LILIAN BELLO-SUAZO

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Sesión Transónica:

***Concierto Volta + Transónica: Voltónica
Dúo de improvisación: Dragos Tara & Juanjosé Rivas. 23 de Marzo de 2013//21:00 hrs // Lechón Ilustrado//Truco 5 Centro, Guanajuato// Cover: $30
DRAGOS TARA (Rumania-Suiza)
Contrabajista, músico electrónico y compositor, Dragos Tara pasa su tiempo entre la composición y la improvisación. Sus colaboraciones musicales y extra musicales están motivados por un interés en la teoría del juego, la diversión de los rituales sociales y la extensión del instrumento y el cuerpo a través de la tecnología. Actualmente es miembro Co-fundador de la asociación Rue Du Nord en Suiza. http://dragostara.blogspot.mx/
JUANJOSE RIVAS (México)
Su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juanjosé recurre dentro de su trabajo. www.juanjoserivas.info

***Taller: Mapeo de sensores con Max/MSP.
El contrabajista, compositor e interprete de música electrónica Dragos Tara brindará un taller sobre mapeo desensores y control dedatos utilizando Max/MSP. Taller dirigido a músicos, programadores,artistasvisuales y gente interesada en controlar vía sensores datos audiovisuales.

Requisitos:
• Computadora personal con alguna versión instalada del softwareMax/MSP.
• Conocimientos básicos del software.

Costo:$300 por persona
Fecha: Sábado 23 de marzo
Horario: 14:00 hrs 18:00 hrs
Lugar: Espacio Antipasto
CUPO LIMITADO
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

**Fotografía: Martín Escalante
www.mechemagazine.com

**Diseño gráfico: Lilian Bello-Suazo

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El Piso photo piso-antipastobaja1_zpsbed5f50a.jpeg

Lech photo lechonweb-1_zps50d74434.jpeg

‎"Todo lo que quieras saber de Arte Contemporáneo antes del 21 de diciembre"
12, 13, 14 y 15 de diciembre de 2012
Instituto Cultural de León
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Cómics, narrativa gráfica, “monitos”
Una charla sobre historietas por Alejandra Espino - vía Antipasto
Festival de la Palabra Laguna - TORREÓN:
12 de Noviembre
19hrs Plaza Hidalgo
13 de Noviembre
16 hrs Plaza Mayor
En nuestros días, cada vez más, los cómics dejan de pertenecer sólo a un grupo reducido de personas, pues a través de numerosos productos mediáticos, nos familiarizamos con elementos y personajes de esta disciplina. Así que una charla como ésta funciona para acercar a ciertos públicos, aún recelosos de este medio que se ve como de baja cultura, a las posibilidades verdaderas que éste tiene en nuestro entorno.

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Marcela Armas
El trabajo de Marcela Armas del 2006 al 2009 se aproxima al problema de la energía fósil a partir del análisis de situaciones en el contexto urbano en la Ciudad de México en particular, explorando la noción de gasto y desperdicio como soporte estructural de la sociedad contemporánea. Su trabajo actual, aborda la relación instrumental de diversos mecanismos y formas del poder sobre el imaginario colectivo; el uso de la tecnología y sus implicaciones sociales, la máquina y su potencial metafórico y discursivo. Su trabajo se ha desarrollado a través de intervenciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de instrumentos y dispositivos.
Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato, y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia. Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART en 2006 y 2010 y el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México. Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales”. Trabaja en colaboración con Gilberto Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO. Ha mostrado su obra en México, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Suecia, Francia e Italia.
Actualmente trabaja en varios proyectos de colaboración, como su participación con el Grupo de Investigación y Creación Arte+Ciencia dirigido por la Dra. María Antonia González Valerio; el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus en colaboración con Arcángel Constantini.

Gilberto Esparza
Su trabajo involucra medios electrónicos y robóticos para investigar los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medio ambiente y la estructura urbana. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre energías alternativas. Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y 1 año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España. En sus proyectos han colaborado centros de investigación como: el Grupo de Investigación en Ingeniería Química y de Procesos de la universidad de Cartagena, España, Área de Mecatrónica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ingeniería ,Juriquilla, UNAM, Artes digitales, Universidad de Guanajuato Campus Salamanca.
Gilberto Esparza, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Holanda, Bélgica, Eslovenia. Recibió el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09 y el segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España y una mención honorifica en Ars Electrónica. Actualmente investiga sobre procesos biológicos y ecosistemas híbridos.

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Curso Arte y Nuevos Medios:: Proyecto Antipasto
Arte y nuevos medios estudia e indaga los antecedentes estéticos y técnicos de la relación entre el arte y las nuevas tecnología que permiten dimensionar la producción actual del arte. La historia del arte y la historia de la técnica se recorrerán buscando evidenciar la cercana relación entre ambos campos.

Se investigarán los desarrollos técnicos que han hecho posible las capacidades multimedia del arte actual, al mismo tiempo que se buscarán las conexiones con las experiencias artísticas y filosóficas que han generado un entendimiento de la obra artística como un sistema vivo.

Edith Medina. Es curadora independiente y artista visual. Su trabajo se ha especializado en proyectos de investigación vinculados a colecciones documentales, archivos de artistas y proyectos relacionados con el manejo de arte, ciencia, y tecnología en el entorno Latinoamericano. A partir del 2004 se ha desarrollado en el campo de la investigación y docencia de la relación Arte-Ciencia-Tecnología, impartiendo diversos cursos y coordinando investigaciones sobre cuerpo y ciencia en diferentes espacios en América Latina como: Centro de Ciencias Genómicas (UNAM), Laboratorio Arte Alameda, Fundación/Colección Jumex, Centro Multimedia del CENART, Centro Cultural de España, San Salvador, Caravansereail Centro de Artistas en Canadá, Espacio de la Fundación Mujeres Artistas “Leticia de Oyuela”, Honduras y Ex Teresa Arte Actual.

Dirigido a: Estudiantes de arte y medios audiovisuales, diseñadores, artistas y público en general

Temas que se explorarán en el curso:
El arte como mecanismo de comunicación masiva
La relación arte-ciencia-tecnología y sus contribuciones estéticas
Ética y política de las nuevas tecnologías como planteamientos artísticos

Temario
Módulo I. Contexto Histórico.
1) Artefactos del Siglo XVII (bosquejo de un inicio arte-ciencia-tecnología)
2) Rupturas y nuevos contextos
Revolución Industrial
Isaac Newton y su modelo mecanicista
La herramienta como futuro
Movimientos de ruptura
3) El intento unificador “posturas alternas”
Dadaistas y Futuristas
Estridentistas (México)
Constructivismo y Tecnoartistas (50’s)
4) Relación Arte/Tecnología
La máquina como instrumento
Experiments in Art and Technology (EAT)
Cinetismo
Nuevo realismo
Configuración del término «nuevo medio»

Módulo II. Las nuevas tecnologías y su mecanismo de lenguaje como arte en la web.
1) La interactividad como arte generativo
Arte Digital y Multimedia
Código abierto, apropiación y colaboración
Net Art
Telepresencia y vigilancia
2) Guerrilla comunicativa y activismo en la red
Hacktivismo y hacker art
Zonas Temporalmente Autónomas (TAZ)
Desobediencia civil electrónica y resistencia en la red

Módulo III. Híbridos
1) El cuerpo y las máquinas: Implantaciones y extensiones corporales
Cyborg (estructuración en el campo de la ciencia y en el arte)
Exoesqueletos
Metacuerpo

Módulo IV. Arte y Ciencia
1) Nuevas arquitecturas
Realidad Virtual
Inteligencia y Vida Artificial,
Robótica
Simulación e Inmersión
2) Ciencia y genética
Arte Genético
Bio Arte y Arte transgénico
Biorobótica
Estética de lo vivo
** Se proporcionará material bibliográfico, se revisarán películas y vídeos, así como ejercicios teórico- prácticos relacionados con el tema.

Costo: $1,750
Más informes: tallerantipasto@gmail.com
twitter: @p_antipasto
www.proyectoantipasto.com

Horario: 20 al 23 de noviembre de 5 pm a 8pm y 24 de noviembre de 11 am a 2pm
*imagen: Christine Sugrue

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super collider photo SUPERCOLLIDER-2-1024x662_zps93e2e92c.jpg

Objetivo Generales: Los participantes obtendrán herramientas para trabajar video y música/sonido através Fluxus y SuperCollider. Podrán generar una pieza ya sea, instalación, performance, visual o sonoro, lo cual será individualmente o en equipo.

Fechas:

Módulo 1 – SuperCollider
20 y 21 de septiembre.

Módulo 2 – SuperCollider
27 y 28 de septiembre.

Módulo 3 – SuperCollider
4 y 5 de octubre.

Módulo 4 – Fluxus
10 y 11 de octubre.

Múdulo 5 – Fluxus
17 y 18 de octubre

Módulo 6 – Fluxus
19 y 20 de octubre.

Horario: 5:00 a 8:00 pm.

Duración:
36 horas // 6 Módulos de 2 sesiones c/u.

Costo: $2,500

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com

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Taller de Cine Documental photo cartel-cine-documental2_zps3adddc8d.jpg

Imparte: Dalia Huerta
Trabaja fotografiando y realizando documentales, así como haciendo registro de obras para artistas e instituciones como Ariel Guzik, Sector Reforma, Laboratorio Arte Alameda, Marcela Armas, etc. Licenciada en Ciencias de Comunicación, ha tomado talleres, cursos y un diplomado sobre cine y video en Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, Utrecht (Holanda) y San Antonio de los Baños, (Cuba). En 2007 realizó un curso de cine documental para niños para Expresión en Corto en Guanajuato. Ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en 2007 y 2010 en la categoría de cine y video. Su trabajo ha sido exhibido en diversos festivales de cine nacionales e internacionales como la Semaine de la Critique de Cannes, EIFF (Edinburgh International Film Festival), Kasseler dokumentarfilm festival, Interfilm Berlin, FICM Festival Internacional de Cine de Morelia.

Partiendo de la idea de la posibilidad de la realización de un trabajo cinematográfico documental en poco tiempo, se realizará un taller en el que en un periodo de un mes se termine un trabajo de cortometraje documental a personas que estén interesadas en el género para lograr que su historia se cuente con su propia perspectiva y estética, mientras exploran la posibilidad de narrativa visual.
Un taller heterodoxo informativo y práctico para personas interesadas en el cine documental independiente y libre. Se dará una introducción al documental con filmografía previa y para ver durante las sesiones y semanas del curso para entrenar el ojo y la mente y abrir posibilidades en la creación del trabajo propio.
Cada alumno realizará un proyecto propio el cual se asesorará individualmente y se finalizará con la proyección de los trabajos terminados. Cada sesión irá acompañada de proyecciones de documentales recomendados mientras se explica la dinámica y/o mientras se revisan los trabajos.

1º sesión: Mientras se proyectan imágenes de documentales, se explicarán cuestiones básicas del género documental y la dinámica de trabajo del taller, se discutirán los proyectos y cada alumno explicará sus aspiraciones e ideas básicas. Se discutirá proyecto por proyecto individualmente mientras se proyectan documentales al resto de los integrantes.

2º sesión (individual, online): Se enviarán los proyectos por internet y se revisarán los avances de los proyectos individualmente con retroalimentación vía skype.

3º sesión (individual, online): Se enviarán algunas imágenes que cada realizador haya realizado e individualmente se dará retroalimentación para así poder continuar y comenzar el proceso del montaje en forma para la semana.

4º sesión: Se revisarán los cortes de la edición final y se ajustarán detalles durante todo el día.

5º sesión: Proyección de los trabajos finales.

Requisitos: Tener algún aparato para videograbar (desde un celular hasta una cámara), un micrófono que se le pueda conectar, una computadora para editar y una idea para realizar un documental corto de 3 a 10 minutos de duración, escrito en 1 a 3 cuartillas.

Sede: Estudio Antipasto/Guanajuato
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Costo: $1,700
Duración: 17, 24 y 31 de agosto, 7 y 8 de septiembre (las sesiones del 24 y 31 serán online)
Horario: Sábados de 10-13 hrs.

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Rocio Cer photo campos-expandidos-1_zpsc0d42a16.jpg

Campos expandidos: Diálogos creativos entre lenguaje y otras disciplinas artísticas
Taller impartido por Rocío Cerón

Público: alumnos de artes visuales, danza, música, letras, cine en trabajar desde el lenguaje (poesía, concepto, ensayo, novela, aforismo, guión o géneros hibridos) como detonate para crear obras transversales y/o interdisciplinares donde convergan más de dos lenguajes.
Todo aquél interesado en asumir el texto como primer campo para extender su potencia hacia otras direcciones y campos semánticos.

Objetivo: Generar procesos de creación a través de las relaciones energéticas de texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas, digitales). Se realizará esto a través de la construcción de espacios de choque y construcción para fomentar la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por el lenguaje con el objetivo de presentarlas como obras terminadas al finalizar el ciclo. Las sesiones establecerán una parte de análisis reflexivo-teórico y otro de ejercicios creativos.

-Provocar discursos creativos desde el lenguaje que generen la producción de obras expandidas entre diversos campos.
-Mostrar nuevos acercamientos para comprender la forma en que debe habitar un texto literario abriendo nuevas formas interdisciplinarias.
-Fomentar la producción de pieza polidiscursivas.

Rocío Cerón. Poeta mexicana cuya obra dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación de medios y soportes. Ha publicado Basalto (2002) que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Argentina, 2003); Imperio/Empire (2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (2010) y El ocre de la tierra (España, 2011), entre otros. Imparte el Laboratorio Literatura desde la NO literatura dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana y coordina el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca). Obra suya ha sido traducida al inglés, francés, finés, sueco y alemán. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín y de Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo (MAZ), Zapopan, Jalisco; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Sala Carlos Chávez, CCU-UNAM y Museo El Eco, ambos en Ciudad de México, entre otros. Fue cofundadora del colectivo interdisciplinario MotínPoeta que produjo los Cd`s de música electrónica, electroacústica y poesía Urbe Probeta y Personae. Participó en la Bienal de Poesía Visual en las emisiones de 1995 y 1998, en la Academia de San Carlos y en el Museo del Chopo, respectivamente. Participó en el Quinto Festival de Performance, en X´Teresa Arte Actual. Realizó acciones poéticas en la I Bienal de los Ángeles, Puebla, y en la muestra Fragmentación Poética, en Caja Dos. Entre las exhibiciones en las que ha mostrado su trabajo de poesía visual cabe resaltar 100 Artistas contra el SIDA, Colegio de Economistas; Paraíso-Infierno, 20/30 Espacio; De Ciclos y Palabras, Sincronía y Reflexiones sobre el Lecho, Caja Dos Espacio Alternativo y Puente Abierto, Museo Carrillo Gil. Ha participado en el Festival de Poesía en Voz Alta, en Casa del Lago (ediciones 2006 y 2009) y en el Museo de la Ciudad de México (2007). Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para leer/ver/escuchar obra de la autora visita: http://www.diorama-poesiatransversal.com

Horario: 31 de julio al 3 de agosto, de 4pm a 8pm y el sábado 3 de agosto de 10am a 2 pm
Costo: $2,000
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato

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Sesión Transónica con Arcángel Constantini: 8 X 8 Ω / 1 bit8 microcontroladores independientes generan un pulso cuadrado que es emitido como voltaje y corriente a una bobina, que genera un campo electromagnetico variable cuatro bobinas inductoras capturan este campo invixible que es amplificado nuevamente en ondas electromagnéticas emitidas por bocinas que utilizan la induccion electromagnetica para convertir la corriente electrica nuevamente en sonido, al girar la plataforma y controlar independientemente cada uno de los cuatro cuellos, ataque , sostenimiento, liberación y decaimiento se puede lograr

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FOTOGRAFÍA Y FICCIÓN
Impartido por Daniela Edburg

1 al 7 de julio de 2013/Proyecto Antipasto

El medio fotográfico siempre ha tenido una relación más estrecha con la
ficción que con la realidad. Aunque siempre se habla de su carácter veraz
y objetivo, es precisamente esta característica la que permite a la fotografía
una ventaja como generadora de ficciones sobre otros medios.
En este taller estudiaremos la ambigua relación entre la fotografía y la ficción,
haciendo un breve repaso histórico y un sencillo análisis teórico para luego
analizar a fondo el trabajo de algunos autores. Los asistentes luego
practicarán la distorsión de la verdad y la construcción de ficciones a través
de algunos ejercicios fotográficos.

PROGRAMA
Fotografía y ficción, la pequeña paradoja.
El retrato y el documento
Fotografía y pintura
La realidad distorsionada
El fotomontaje dadaísta y el surrealismo fotográfico
La imágen y las palabras, De Magritte a Duane Michals.
Fotografía e intervención.
Photoshop y ficción.
La narrativa en la fotografía, su relación con el cine y el teatro.
La ficción pura de Fontcuberta.
El imaginario posmoderno.

Daniela Edburg (Houston, TX) es una de las fotógrafas más interesantes de la escena contemporánea internacional. Su trabajo fue expuesto en París, Roma y México en el 2011 y publicado en revistas como El País, Washington Post y Vogue, entre otras. En 2008 recibió la beca de Jóvenes Creadores que extiende el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2006 fue seleccionada para el II Premio Sivam Artes Visuales y para la XII Bienal de Fotografía de México DF. Su trabajo ha sido expuesto en museos y centros de arte a nivel mundial, entre ellos: el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México; Museo de Arte en Guangzhou, China; Instituto Europeo de Diseño en Madrid; Centro Cultural Itaú en Sao Paulo, Brasil; Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Chile; Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Moscú, Rusia; Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, España, entre otros.

PERFIL DEL INTERESADO
El taller está dirigido a escritores, teóricos del arte, fotógrafos aficionados o
profesionales, interesados en dialogar sobre la manera en que se produce
una imagen, una narrativa, una ficción.
Requisitos:
Cámara y conocimiento de cómo utilizarla

CUPO MÍNIMO/MÁXIMO
Min 6 Max 10

DINÁMICA
El taller es intensivo, con sesiones teóricas y prácticas.
Cada alumno aplicará los conceptos discutidos en un ejercicio, resultando en
un boceto fotográfico.

COSTO: $1,900
FECHAS: Del 1 al 7 de julio de 2013 de 5 pm a 7:30 pm *excepto el sábado que será de 12 pm a 2:30 pm
LUGAR: Estudio Antipasto/Guanajuato
INSCRIPCIONES: tallerantipasto@gmail.com

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MoE photo MoE-1_zpsa4547b3d.jpeg

Tras presentarse Guro S. Moe (contrabajo) y Håvard Skaset (guitarra) como solistas en el Nicho Aural en el marco del FMX en Ciudad de México, MoE se presenta por primera vez en México en Sesión Transónica. La banda noruega MoE es conocida por mezclar sus composiciones minimalistas con una propuesta alternativa y experimental que no encaja en el género rock propiamente dicho.
Con un sin número de colaboraciones que exceden las fronteras del rock y el ruido, MoE busca la “presencia” absoluta en la ejecución de una música fuerte y violenta, trayendo al oyente más cerca de una locura saludable.
Desde los margenes de impredecibles, ruidosos y oscuros paisajes, artistas como DNA, Melvins, Swans, Otomo Yoshihide, Fred Frith y Black Sabbath han hecho un gran impacto en su vida musical. Pero ante todo, es la vida de la música alternativa la que provee la pasión de MoE.

Abre: Julian Bonequi

21 de mayo de 2013 /// 21:00 Hrs
Cabaret Voltaire
Guanajuato Centro

Cover: $40 (incluye bebida)

Fotografía: Martín Escalante / www.mechemagazine.com

Diseño: Lilian Bello-Suazo

www.proyectoantipasto.com
www.facebook.com/colectivo.sanmiguelito

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ANIMASIVO
6-9 de mayo 2013
Cine Club de la Universidad de Guanajuato

Foro ANIMASIVO, proyecto impulsado por el Festival de México, surge hace cinco años como un espacio para la promoción, difusión y gestión de la animación en México, un escenario para mostrar la producción local, pero también una plataforma para presentar lo mejor de otras latitudes.
Este 2013 el Cine Club de la Universidad de Guanajuato se convierte en segunda sede de Animasivo, Foro de Animación Contemporánea del Festival de México, con el objetivo de desarrollar foco de atención y discusión sobre la producción a nivel local activando el interés de la comunidad universitaria y público regional hacia la imagen animada.
La intención del programa es, por un lado, proyectar lo mejor de las cinco ediciones del concurso internacional y por el otro, a través de conferencias y talleres, crear un espacio para la educación en animación, generando así nuevos escenarios de producción y debate en México y favoreciendo el contacto entre centro y provincia, entre artistas consagrados y emergentes. A través de talleres conferencias, concurso y proyecciones, la Universidad de Guanajuato se trasformará durante 4 días en un auténtico laboratorio colectivo para la imagen animada.

www.proyectoantipasto.com

WWW.EXTENSION.UGTO.MX

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David Dove photo wwwproyectoantipasto_zps971824ca.jpeg

*Taller de Música Creativa
Transónica + Desbordamientos
David Dove (Houston, Texas)
Trombonista, Improvisador, Compositor, Educador
Fernando Vigueras: Asistencia y traducción

*Concierto: 13 de abril//20:00hrs Lechón Ilustrado (Truco 5, Guanajuato) Cover $40 (incluye bebida)

El taller de Música Creativa de Dave Dove está diseñado para estimular y desarrollar un ambiente para la exploración artística a través de la improvisación musical. El proceso enfatiza los valores de diversidad, diálogo, auto conciencia, conciencia grupal, escucha, resolución creativa de problemas, espontaneidad, y asumir riesgos. El Taller de Música Creativa ofrece el potencial para un crecimiento personal y el desarrollo comunitario a través de la improvisación.
Los participantes pueden provenir de cualquier contexto musical. El proceso contempla la inclusión de cualquier tradición musical (incluso aquellas que no provienen ni se sitúan en alguna tradición específica). Estudiantes de cualquier grado o nivel pueden participar. La habilidad para leer música no es un prerrequisito. Artistas visuales, poetas, actores, y practicantes de cualquier otra disciplina artística pueden participar si están interesados en prácticas performáticas.

Trombonista, improvisador, compositor, educador. David Dove ha dado conciertos y talleres en toda América del Norte (EE.UU., México y Canadá), Europa (Alemania, Inglaterra, Escocia, Noruega), y en Vietnam. Ha colaborado con algunos de los artistas más relevantes nacionales e internacionales de la escena de música contemporánea. Como fundador del Nameless Sound (organización cultural sin fines de lucro en Houston, Texas), ha presentado importantes conciertos de música contemporánea de primer nivel y ha sido pionero en proponer un enfoque innovador para la educación de música creativa, promoviendo la diversidad y la improvisación. En 2003, los críticos de la prensa de Houston nombraron a Dove "Mejor Artista de Jazz". El bagaje musical de Dove abarca un extenso rango que va desde estudios de jazz y música sinfónica, a bandas de punk rock. Como artista creativo, la libre improvisación ha sido su aproximación primaria (pero no exclusiva) a la práctica performática colaborativa.

Costo:
1 persona $450
Grupos de 3 personas: $380 x c/u

Horario: Viernes 12 de abril de 5pm a 8pm
Sábado 13 de abril de 11am a 2pm

Lugar: Espacio Antipasto/Guanajuato
CUPO LIMITADO, es necesario hacer el pago mínimo dos días antes del taller

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

FOTOGRAFIA: MARTIN ESCALANTE/www.mechemagazine.com

DISEÑO: LILIAN BELLO-SUAZO

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Sesión Transónica:

***Concierto Volta + Transónica: Voltónica
Dúo de improvisación: Dragos Tara & Juanjosé Rivas. 23 de Marzo de 2013//21:00 hrs // Lechón Ilustrado//Truco 5 Centro, Guanajuato// Cover: $30
DRAGOS TARA (Rumania-Suiza)
Contrabajista, músico electrónico y compositor, Dragos Tara pasa su tiempo entre la composición y la improvisación. Sus colaboraciones musicales y extra musicales están motivados por un interés en la teoría del juego, la diversión de los rituales sociales y la extensión del instrumento y el cuerpo a través de la tecnología. Actualmente es miembro Co-fundador de la asociación Rue Du Nord en Suiza. http://dragostara.blogspot.mx/
JUANJOSE RIVAS (México)
Su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juanjosé recurre dentro de su trabajo. www.juanjoserivas.info

***Taller: Mapeo de sensores con Max/MSP.
El contrabajista, compositor e interprete de música electrónica Dragos Tara brindará un taller sobre mapeo desensores y control dedatos utilizando Max/MSP. Taller dirigido a músicos, programadores,artistasvisuales y gente interesada en controlar vía sensores datos audiovisuales.

Requisitos:
• Computadora personal con alguna versión instalada del softwareMax/MSP.
• Conocimientos básicos del software.

Costo:$300 por persona
Fecha: Sábado 23 de marzo
Horario: 14:00 hrs 18:00 hrs
Lugar: Espacio Antipasto
CUPO LIMITADO
Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com
www.proyectoantipasto.com

**Fotografía: Martín Escalante
www.mechemagazine.com

**Diseño gráfico: Lilian Bello-Suazo

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El Piso photo piso-antipastobaja1_zpsbed5f50a.jpeg

Lech photo lechonweb-1_zps50d74434.jpeg

‎"Todo lo que quieras saber de Arte Contemporáneo antes del 21 de diciembre"
12, 13, 14 y 15 de diciembre de 2012
Instituto Cultural de León
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